viernes, 13 de abril de 2018

Siguiendo a la primavera

¡Hola!
Acabamos la semana a todo color...aunque aquí estamos más bien en blanco y negro por los nubarrones y la lluvia jeje. El material que hoy os traigo es un recurso para trabajar las autoinstrucciones y la comprensión con motivos primaverales: 

En este caso he combinado una actividad de seguimiento de instrucciones con apoyo visual (pictogramas de ARASAAC) y el trabajo de la motricidad fina al tener que llevarla a cabo con plastilina: 

La actividad es sencilla, consiste en ir expresando oralmente las oraciones a través de los pictogramas (trabajamos así la expresión oral) y realizando las acciones (comprensión oral) 
                                             

Me gusta usar Play-Doh porque su textura es blandita y fácil de manipular, los colores son muy llamativos y vienen guardados en botecitos, lo que hace que se pueda cuidar mejor y que sea más higiénico. 

Hemos ido haciendo la actividad oración por oración, hasta terminar dando color a toda la ficha: 

Después de terminar la actividad hemos ido describiendo las imágenes Vg. ¨El sol es amarillo¨ ¨El saltamontes es verde¨ ¨La nube es azul¨...trabajando así la expresión oral. 

*TRUCO DEL ALMENDRUCO*
Como veis, las hojas no las he plastificado, sino que he usado unas carpetas de plástico: 
                                                 

Comprar estas carpetas de plástico (o incluso forros) es una buena alternativa a plastificar; y es que a veces no hay tiempo de liarse con la plastificadora...se te acaban los plásticos o directamente vas a hacer la actividad y no tienes a mano. 

Estas carpetas de plástico permiten hacer actividades con plastilina, rotuladores de agua o incluso de tiza y además permite reutilizar los folios para poder usarlos después (cosa que no ocurre si los plastificas). Así que además de permitirnos trabajar de otra manera (rompiendo así con la rutina), optimizamos los recursos.

He pensado la actividad para infantil y primer ciclo de primaria, así que como veis en la previsualización, hay dos niveles de dificultad. Si os gusta la propuesta y llueva o truene queréis darle color a vuestros días, la podéis descargar directamente desde aquí: 



Espero que os haya resultado interesante la propuesta y que el truquillo de las carpetas de plástico os resulte funcional...¡a mí hay días que me salva la vida! jajja

Buen fin de semana, compañeras/os.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...