viernes, 6 de abril de 2018

Monográfico Día Mundial del Autismo: cuentos adaptados

¡Hola!
Como os comenté, durante el mes de abril iré publicando entradas relacionadas con materiales, ideas de trabajo, recursos... útiles para el trabajo con el alumnado con autismo. 
*CUENTOS SPC: 
Lo que hoy os traigo son unos cuentos de la editorial GEU que me encantan:

Esta colección de cuentos son súper funcionales para todo aquel con el que se precise trabajar la expresión oral de una manera adaptada, pero por su gran apoyo visual, viene genial para trabajar con el alumnado con autismo (sobre todo para las/os más pequeñas/os y/o con más necesidad de apoyo visual). 
Me parece un buen recurso ya que la lámina que lo acompaña es rica en detalles y que puede servir para trabajar la comprensión y la expresión oral; a parte, ¡los dibujos me parecen muy bonitos!

Otra ventaja que tiene es que debido a las situaciones que presentan (historias de la vida cotidiana) puede ayudar para trabajar el reconocimiento de emociones:

Otro gran acierto de esta colección de cuentos es que vienen con láminas para establecer las secuencias de cada historia, lo que nos puede ayudar a trabajar la estructuración temporal (no sólo del cuento, sino también de la vida cotidiana, pudiendo hacer las secuencias con la longitud/complejidad como se precisen:

Viene con una gran cantidad de pictogramas alusivos a los cuentos, lo que permite trabajar la comprensión y el vocabulario (relacionado con adjetivos, verbos, nombres...) de manera independiente, fomentando así la comprensión no sólo de lo leído sino también de léxico básico: 

En función de las capacidades del alumnado, este tipo de tarjetas permite trabajar no sólo el vocabulario básico (categorías semánticas) sino también las familias de palabras



* DIME POR QUÉ: 
De este fantástico material ya os hablé hace algunos años, os dejo el enlace de la entrada aquí para que le echéis un vistazo por si no lo conocéis: DIME POR QUÉ

Aunque no es un cuento en sí, presenta gran cantidad de situaciones narradas (secuenciadas en tres partes). Como os comenté en dicha entrada, es un recurso que me parece muy funcional ya que permite aplicarlo de varias formas y con el que se pueden trabajar varios aspectos (emociones, expresión oral, estructuración temporal, historias sociales...). 
Me gusta tanto que siempre que puedo comprarlo en los centros en los que trabajo, lo hago, ya que me parece que la relación cantidad de material que trae-precio es adecuada y se le pueden dar muchos usos. 

Hasta aquí la entrada de hoy; espero que os haya resultado interesante y que la compartáis si pensáis que a otra persona le puede interesar.
¡Buen fin de semana!


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