jueves, 19 de abril de 2018

Monográfico Día Mundial del Autismo: ´Manual del juego para niños con autismo¨


¡Hola!

Esta semana os traigo un libro que me recomendó mi compañera Sandra y que fue amor a primera vista...y quienes lo conocéis, sabéis que no exagero :)

Este libro de Anabel Cornago es un magnífico manual para desarrollar el juego en el alumnado con autismo, que va desde lo más elemental (como pueden ser los juegos circulares, a juegos compartidos y simbólicos). 
Los temas que abarca el libro son: interacción básica, señalar, imitar como base de aprendizaje, el tacto y las primeras destrezas corporales, la motricidad fina y la coordinación visomotriz, estimular las primeras palabras, aspectos cognitivos, juego con juguetes, actividades de respiración/soplo, atención compartida, fantasía/juego simbólico, juegos sensoriales, juegos psicomotrices, así como juegos con otras/os niñas/os...¡no puede ser más completo!

Me gusta mucho porque viene todo estructurado y guiado, desde las interacciones más básicas, como son: imitar al niño/a, aprovechar sus intereses, juegos circulares (cosquillitas), con pomperos, globos...etc. hasta el juego simbólico y por parejas/grupos.

Me gusta mucho el capítulo dedicado al gesto de señalar porque viene super detallado cómo hacerlo y los pasos que hay que seguir:


Otro capítulo que me parece muy importante y que me gusta mucho por la gran variabilidad de actividades y recursos que ofrece es el de imitación

El manual está orientado a desarrollar el juego y me gusta mucho cómo introduce aspectos cognitivos a través de actividades lúdicas y manipulativas:

Este libro me gusta mucho porque como he dicho, viene todo secuenciado y hace que a la hora de programarnos el día a día, podamos hacerlo de una manera coherente y evita que demos por sentado cosas o que hagamos aplicaciones de forma poco adecuada. A este respecto, tengo que remarcar lo mucho que me gusta cómo vienen explicadas las estrategias y los ¨recordatorios¨, sobre cosas que tenemos que tener en cuenta

Algo que me encanta y que hace que el manual cobre aún más valor para mí es que viene con historias sociales y apoyos visuales para mejorar la conducta del juego (tanto en el libro como ejemplo, como en el CD para poder descargar y usar).

Como podéis ver, el libro son todo bondades y ofrece una guía esencial para estimular el juego y todo lo que ello conlleva (compartir intereses, interacción social, señalar, emergencia de las primeras palabras, interacción con los demás, introducción a aspectos cognitivos, motricidad fina...) en fin...el aprendizaje para la vida.
He de decir que desde que lo tengo, lo llevo conmigo donde quiera que voy, no sólo para programar y desarrollar las habilidades de mi alumnado, sino para recordarme a diario que todas/os aprendemos jugando y que no hay mejor manera de empezar el día que con una sonrisa, un abrazo y una actividad lúdica. 

Espero que esta recomendación os haya resultado interesante y que si tenéis el libro, compartáis conmigo vuestras impresiones sobre él; ¡para mí vale un potosí!

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...