miércoles, 11 de abril de 2018

Monográfico Día Mundial del Autismo: material ¨Dialogue¨ ed. CEPE

¡Hola!

Como ya os comenté, este mes las entradas irán relacionadas con ideas de trabajo, libros, recursos, etc. relacionadas con la intervención con el alumnado con TEA.
Hoy os traigo un recurso de la Editorial CEPE al que últimamente le estoy sacando mucho partido: 

Pensado para:
Este recurso está pensado para alumnado con buena capacidad de abstracción y/o más mayor ya que los personajes son adolescentes y personas mayores y son situaciones de la vida cotidiana a estas edades: 

Me resulta una buena herramienta no sólo para fomentar la expresión oral (también se puede hacer de forma escrita) sino para trabajar la función pragmática del lenguaje.

Objetivo:
Ser capaz de describir y analizar las situaciones que se presentan para después, ponerles diálogos o incluso deducir qué están pensando los personajes; he de decir que esto me parece todo un acierto ya que podemos trabajar las inferencias.

Utilidad del material:
Como veis, el material presenta las mismas imágenes duplicadas, con la diferencia de que en una hay bocadillos y en la otra no. Yo uso primero la que no tiene bocadillos para trabajar descripción de la situación y luego elaboramos los diálogos. 
Yo por ahora lo estoy haciendo de forma directa (elegimos a los personajes e imaginamos qué diríamos en esa situación). Pero este material también viene bien para trabajar el estilo indirecto. Esto permite a su vez trabajar las estructuras morfológicas y formas verbales, ya que no es lo mismo expresar ¨ábreme la puerta¨ que ¨la chica dijo que le abrieran la puerta¨.
Es un material que aunque presenten escenas más o menos cerradas, podemos variarlas Vg. tocan a la puerta y le contesta alguien mayor, una persona extranjera, un bebé, toca al portero pero se equivoca de número...

Yo para darle más ¨vidilla¨ a la actividad la uso como si fuésemos directoras/es de cine y creamos una película con esa escena. Como veis por el número de tomas, hacemos varios diálogos ante una misma situación, trabajando así la variabilidad, el auto ajuste ante situaciones y/o personas diferentes.
Además trabajamos el volumen, la prosodia y el todo del habla ¡Nos montamos unas buenas pelis! jajaja

Otras aplicaciones:
Este material también puede servir para trabajar la comprensión oral y la interpretación de situaciones:
podemos presentar varias imágenes, inventar un diálogo y que el alumnado elija la foto que más se adecue a esa conversación, 
- crear absurdos verbales y que ellas/os los identifiquen y los corrijan.
- elaborar oraciones morfo-sintácticamente incorrectas y que ellas/os las corrijan.
- dar oraciones pequeñas y que las amplíen, que digan lo contrario a lo escuchado...

Permite potenciar las funciones del lenguaje ya que podemos crear oraciones de:
- mandato: cúrame
- de peticiones: por favor, cúrame
- hacer que en esa misma situación exprese un deseo: me gustaría que me curases
- que elaboren preguntas: ¿puedes curarme?

Como veis, es un recurso que da bastante juego y que por mi experiencia, gusta bastante ya que permite múltiples aplicaciones; y si ya le metéis cualquier elemento para hacerlo más motivador, se lo pasarán pirata! Nosotras/os en concreto usamos una claqueta de cine que compré en Flying Tiger y creamos películas...les ponen hasta título. ¡No deja de sorprenderme lo que son capaces de crear con un poquito de tiempo y un rotulador de tiza! jajaja

Espero que esta entrada os haya resultado útil y que si lo usáis, no dudéis en compartir conmigo vuestras impresiones y experiencias si así lo deseáis.
Hasta pronto y como siempre...gracias por dejar que os cuente. :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...