lunes, 12 de marzo de 2018

Me gusta: ¨Un libro con sonidos¨ de Hervé Tullet

¡Buenos días y buen comienzo de semana!

Hoy os hablo de un libro que me enamoró a primera vista, no sólo por lo bonito que es, sino por la de posibilidades que tiene para trabajar con él.

Un poco sobre el autor
Hervé Tullet es conocido en Francia como ¨el príncipe de los libros de preescolar¨ y ¡no me extraña! Es ilustrador y autor de libros infantiles, que destaca por hacer despertar la creatividad y el ingenio y que da talleres para niñas/os alrededor del mundo para fomentar el espíritu creativo, con dinámicas de grupo inclusivas, con la máxima de que el arte no es un fin sino un medio y que no hay cuadros ni bonitos ni feos.
En este libro, reina por la sencillez y el ingenio, y hace que lo sencillo sea algo realmente interesante y en cada página un sinfín de posibilidades. Nunca se vive igual.

¿Por qué me gusta?
-Me gusta por su simplicidad, páginas en blanco donde los puntos reinan para hacer cobrar de vida, y sobretodo de sonidos al cuento. Provocando una interacción completa entre la/el lectora/or y el mismo cuento.


- Está bien organizado, yendo desde los más elemental a los sonidos algo más complejos, relacionándolos con emociones y haciendo que varios elementos interaccionen de forma natural y comprensible.

- Su positividad y palabras de ánimo al terminar cada secuencia; como bien sabemos, algo tan sencillo como una palabra de aliento puede marcar la diferencia en la manera en la que afrontamos una tarea, por eso me gusta mucho ese detalle.


¿Qué aplicaciones tiene en el aula? 
¡Pues yo diría que son infinitas! Con el se puede trabajar:
- la vocalización :al presionar los círculos se tiene que decir un sonido Vg. oh, ah, en función del color y parte desde la vocalización hasta la emisión de onomatopeyas.

- el ritmo del  habla: cuando hay cadenas de círculos se puede trabajar el ritmo del habla, con o sin apoyo.

- el volumen de la voz: en función del tamaño del punto se va modificando el volumen

- la prosodia: en el libro se propone hablar somo si fueran robots, como si estuvieran tristes, con frío, discutiendo...


- el aprendizaje de colores básicos:

- uso y respeto de turnos: cuando aparecen varios colores/interaccionan varios personajes, se puede aprovechar para establecer roles y turnos

Como véis, he caído rendida a las bondades de este libro; y es que es tan especial y original que cada vez que lo abres, descubres y disfrutas de algo distinto. Es económico y como podéis ver, tiene un montón de aplicaciones en el aula, a parte de ser una joya sobre tapas blandas.

Espero que os haya gustado y que si lo usáis, compartáis conmigo vuestras impresiones.
¡Hasta pronto! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...