viernes, 2 de febrero de 2018

De visita por la clase: organización y decoración de aula

¡Hola!

En la entrada de hoy os comento cómo tengo organizada una de mis aulas; así que si os gustaría verla, podéis pasar con toda libertad :)


Quienes seguís el blog desde hace un tiempo, probablemente os suene esta clase y es que, después de unos años en otros colegios, el curso pasado tuve la suerte de volver a este destino. En esta ocasión no he preparado fotos del antes y después porque el gran cambio ya la hice la primera vez, así que hoy me centraré en cómo la tengo estructurada.
Empezamos por la parte donde trabajamos conceptos básicos (colores, números, posiciones, direcciones...) Me sirve también para iniciar conversación con mi alumnado más pequeño (hablamos de la ropa que llevan, si se parece a alguna de las/os niñas/os de la pared, etc.)

El curso pasado me plateé cambiar la pizarra que había en el aula (la clásica verde que está en todas las clases y que a mí me venía un poco mal ya que ni le sacaba partido por lo grande que era, ni me permitía usar la pared). Este año al fin he podido cambiarla por esta pequeña blanca imantada; ¡le estamos dando mucho uso con letras de imanes y la escritura con rotuladores de agua de colores! Es muy atractiva e invita a hacer actividades en ella; a mi alumnado le gusta mucho y a mí me ayuda a poder usar el espacio de una forma mas versátil. Además no fue cara, así que la inversión me ha merecido la pena.

Justo al lado tengo un rincón especial para el tema de la lecto-escritura (abecedario, tarjetas de letras con apoyo visual, material visual para sinfones...) Lo usamos mucho y al estar cerca de la mesa de trabajo, siempre que lo necesitamos lo tenemos a mano. 

Aquí está la parte del corcho; a mí me gusta forrarlo con papel contínuo de colores y así darle un toque más vivo (el color marrón con el que está hecho me súper soso y aburrido jajaja). Lo tengo reservado para el trabajo de los conceptos temporales y el vocabulario relacionado con la época en la que nos encontramos. Lo usamos mucho, la verdad, no sólo para organizar la fecha y anticipar cambios o actividades nuevas, sino para fomentar la expresión oral.

En la foto no se aprecia, pero tengo unas lucecitas de colores led que compré en Tiger (la panacea de cualquier docente, jajaja). Tengo un alumno que un día me preguntó por qué la clase parece una fiesta, y no hace muchos días, otro me dijo que por qué si la navidad ha pasado, sigo encendiendo las luces. Es sencillo: porque para mí es la forma simbólica de festejar el aprendizaje...
 ,  
  
La docencia no es fácil, para qué nos vamos a engañar, pero tenemos que ser amables con nosotras/os mismas/os y pensar que vamos por el buen camino. recordarnos a diario que todo lo que hacemos, lo hacemos porque queremos y estamos en la escuela para hacer las cosas de la mejor manera que sabemos...y si encima lo podemos hacer bonito, ¡mejor que mejor, ¿no? :) 

Como podéis ver, la mesa del ordenador es un poco el reino del caos (así ves la mesa, así tengo la cabeza), pero entre los materiales que llevo y traigo (porque comparto centro), lo que vamos usando y los papeles que al final del día voy acumulando...es raro el día que me queda un hueco libre. Pero bueno, ¡donde hay movimiento hay vida!

Justo al lado tenemos la zona del espejo del aula: 
 La usamos para las actividades de articulación, imitación de gestos, dramatizaciones... y como andamos tan mal de espacio (la clase es pequeñita) pues la usamos para poner las carpetas personales de trabajo y los materiales que usamos a diario, para que esté todo a mano. 

Y termino la visita con el rincón más lleno de ¨gaigolos¨, como diría mi madre (si se llega a enterar que la nombro para usar uno de ¨sus palabros¨ me regaña fijo jajaja)
Sólo disponemos de esta repisa para guardar los juegos, libros y materiales, y aunque lo tengo organizado por baldas, no siempre es fácil que esté todo colocado en su sitio. Una de las razones es porque trato de que el alumnado sea responsable del cuidado y orden de la clase (a veces tengo que ir yo detrás a colocar cuando se van, ¡para qué nos vamos a engañar!) porque creo que es importante fomentar la autonomía en las/os más pequeñas/os, que sientan que todo lo que hay ahí es suyo... suyo y de las/os demás, así que tienen que velar por el mantenimiento y cuidado de los recursos (colocar en su sitio correspondiente, que no se caigan las cajas, intentar que no hayan fichas sueltas, las piezas de los puzzles...anda que me he dado pocas carreras cuando he visto que un desastre de piezas por el suelo se avecinaba jajaj)

Bueno, como veis la clase es ¨recogidita¨, pero ¿quién no tiene una clase así!? ¡Yo creo que todas/os pasamos por las mismas cosas, verdad!? 
Creo que todos/as en alguna ocasión hemos llegado de nuevas a un centro y hemos sentido que nos metían en una cueva...pero yo soy de la opinión que donde hay cambio hay oportunidad y siempre es un reto bonito darle tu toque personal a las aulas por donde pasas y hacer que el alumnado que va, se sienta tan cómodo como en casa. 
Siempre me digo a mí misma: ¨mi clase no es como las de las fotos que veo en Pinterest, pero aquí también aprendemos y somos felices¨ ...Y al final eso es lo importante, ¡celebrar que estamos juntas/os y que aprendemos!

Espero que os haya gustado esta entrada y que si queréis, me deis vuestra opinión, siempre me alegra compartir momentos con vosotras/os. 
Procuraré hacer pronto otra entrada con la decoración de aula de mi otra clase (os quiero preparar un detalle jejeje)
¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...