miércoles, 10 de enero de 2018

Y tú...¿Con qué sueñas?

¡Hola!

¿Quién no se propone nuevos retos y sueños que alcanzar cuando llega el nuevo año? ¿quién con la llegada de otro año, no sueña a lo grande y mira a lo lejos? Yo creo que es algo que lo hacemos todas/os y que si las personas adultas lo hacemos, nuestro alumnado que está más acostumbrado a soñar y vivir sus sueños, también pueden hacerlo.

Y de ahí ha nacido una actividad para trabajar los propósitos; comprometernos con nosotras/os mismos y con quienes nos rodean, y es que, cuando damos forma a un sueño, nos acercamos un poco más a él...




Como veis en el Scrib, es una actividad de expresión escrita (la he diseñado pensando en las/os más mayores de nuestras aulas, tercer ciclo) aunque es adaptable a niveles inferiores. 

Con ella he pretendido establecer un punto y seguido en el desarrollo del curso, valorar lo que hemos alcanzado y así como aquello que está aún en nuestro camino.
Para llevar a cabo esta actividad, hemos definido aquellas cosas que queremos alcanzar en la clase de AL, en el colegio y a nivel personal. La pregunta es sencilla, pero la respuesta requiere de tiempo y definir cómo vamos a alcanzar nuestros propósitos, es decir, establecer unas prioridades y una manera de llevarlas a cabo.

A veces con el devenir del día a día nos desconectamos un poco (me meto yo la primera) de aquellas cosas que nos hacen que nuestros ojos brillen y como apuntan Carmen López Pérez y Carmen Valls Ballesteros en su libro Coaching Educativo:
 ¨cuando hacemos sitio a las emociones, establecemos las bases para afianzar la motivación¨.


Así que...¿por qué no enseñar con toda la razón, pero desde lo que nuestro alumnado nos dice desde el corazón? El compromiso aumenta cuando el alumnado es capaz de participar en la elección de lo que quiere aprender y cómo hacerlo. Así que con un poco de escucha activa se puede conseguir que sean ellas/os mismas/os quienes establezcan sus retos.


 Y como he apuntado antes....¡en la vida no es la escuela! Considero que para crear vínculos sólidos con nuestras/os duendes, es importante establecer relaciones que vayan más de alumnado-docente; conocer nuestros intereses, gustos, sueños, habilidades...es decir, conocer a la persona más allá de nuestros roles docente-alumno/a.
Así que he añadido un apartado final para expresar qué cosas quieren alcanzar en 2018...lo que más me ha sorprendido es que es el apartado que más les ha costado. Yo pensaba a priori que sería el más fácil de expresar y diseñar, ¡pero ha sido todo lo contrario! Aunque cerrando los ojos y pensando en aquello que nos apasiona...ha salido casi solo :) 

Cuando hago una actividad especial, me gusta que también me sirva para fomentar la expresión (en este caso escrita); así que para llevarla a la práctica, he tenido en cuenta las Microhabilidades de la expresión escrita

PSICOMOTRICES DIGITALES
Posición y movimientos corporales
Movimiento gráfico Posición y movimientos corporales
Velocidad y ritmo de escritura Uso del teclado
Disposición y presentación de la letra Velocidad y ritmo de escritura
Organización del texto en el espacio Procesamiento digital del texto

COGNITIVAS
Analizar el Objetivo comunicativo
Planificar  y Generar ideas
Trazar un plan de composición
Redactar y  Organizar el texto (atendiendo a las características textuales:Adecuación, Cohesión, Coherencia, Corrección)
Revisar (Localizar errores y aspectos mejorables)
Rehacer lo escrito
Adquirir conciencia del proceso de composición personal

Teniendo en cuenta a quienes iba dirigida, yo me he centrado en las microhabilidades cognitivas;  y como podéis observar nosotras ahora nos encontramos en el último tramo del proceso (revisar lo escrito, corregir y tomar conciencia de lo elaborado). 

He pensado que os podría interesar la actividad, así que en el siguiente enlace la podéis descargar; como siempre os digo, estoy a vuestra disposición y si la ponéis en práctica, recordad que podéis compartir vuestra experiencia conmigo siempre que queráis. 


Hasta pronto :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...