martes, 16 de enero de 2018

Rayuela léxica


¡Hola!

¿Qué tal va la semana? La nuestra a pesar del frío y de los catarros, está siendo divertida y movida...¡sobretodo movida! 


Estamos trabajando la conciencia léxica en clase, pero algo tan movido y cambiante como es el lenguaje a veces necesita de eso mismo, de movimiento, vivenciarlo y sentirlo no sólo en la mente, sino también en el cuerpo...Así que aprovechando que ha salido el sol y que hacía un día muy bonito, nos hemos bajado al patio a hacer nuestra actividad de conciencia léxica.


La toma de conciencia de la palabra como unidad es importante no sólo en el propio desarrollo del lenguaje oral, sino también (e incluso más) en la lecto-escritura. Y es que, con una conciencia adecuada de qué es la palabra, podemos evitar uniones, separaciones, fragmentaciones, omisiones... en la escritura de frases y palabras. Es por ello que el desarrollo de las habilidades metalingüísticas se hace tan importante.

Teniendo en cuenta esto, he preparado una actividad de conciencia léxica especial, jugando a la rayuela. 
¿Cómo hemos jugado?
He hecho dos variaciones:
1ª Actividad: íbamos diciendo una oración e íbamos contando las palabras que aparecían en la frase; con la rayuela contamos con dos puntos a favor: el enfoque lúdico y dinámico y que al ir pasando por los números, es fácil ver cuántas palabras tiene la frase (es muy visual).
Hemos ido intercambiando los roles, de manera que una vez decía yo la oración y el alumno contaba las palabras y después era yo la que saltaba (¡vaya sesión de deporte que me he pegado! jajaj)
*Truco del almendruco*: al comienzo siempre hago oraciones con palabras contenido y poco a poco voy metiendo las palabras función (Vg. artículos, adverbios, conjunciones...) Así la comprensión de esas palabras como unidades por sí mismas se  hace más fácil...¡al menos a mí me funciona!

2ª Actividad: el juego básico: tirar una piedrecita, observar el número de casillas e ir diciendo la oración (palabra por palabra) mientras se pasaba por cada casilla.


En mi Instagram podéis ver un pequeño vídeo de cómo nos ha ido la mañana. Estamos deseando repetir, y es que de vez en cuando apetece hacer algo diferente y si es con juegos y cambiando de aires..mejor que mejor, ¿verdad?

Hasta pronto :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...