lunes, 18 de diciembre de 2017

Materiales que me gustan: ¨Operación¨

¡Hola!

Quienes seguís el blog con frecuencia, sabéis que no es la primeva vez que os hablo de algún juego de mesa, y es que, si podemos aprender jugando...¿cómo no hacerlo!? :) 


Hoy os hablo de ¨Operación¨un juego que es bien conocido por todas/os nosotras/os...bueno yo lo conocía pero de pequeña no lo tuve, así que reconozco que cuando lo compré me hizo el doble de ilusión ¡jajajaj! 

Yo lo uso en sesiones de articulación y respeto las normas originales del juego: se saca una tarjeta al azar y esa es la pieza que hay que quitar; lo único que añado es un taco de imágenes con el fonema que quiero trabajar con mi alumnado y cuando sacan la tarjeta, pronuncian una palabra con el fonema a adquirir/mejorar/generalizar. Luego contamos los puntos obtenidos con las piezas extraídas para ver quién ha sacado más, pero gana la persona que haya obtenido más palabras bien pronunciadas. 


¿Por qué uso juegos?
Porque a veces las sesiones de articulación puede ser un poco tediosas...me pongo en la piel de una/un niña/o que lleve varios años viniendo al aula  y tenga que hacer actividades de articulación una o dos veces a la semana... ¡y creo que a veces puede resultar repetido! Así que por eso introduzco juegos de mesa porque...
- Por un lado son conocidos por ellas/os y a veces incluso los tienen, así que eso siempre viene bien por si queremos trabajar cosas en casa...¡así lo pueden hacer en familia y de manera divertida! 
- Son llamativos y rompen la rutina. Muchas veces escuchamos en las reuniones eso de ¨no tiene motivación por aprender¨pero...¿y nosotras/os la tenemos por enseñar!? Introducir sorpresas, cambios en nuestro día a día siempre es positivo. Opino que donde hay cambio hay oportunidad y que todo lo que despierte el interés y la sonrisa en el alumnado puede servirnos para enseñar y hacer que cosas que puedan resultar difíciles o incluso tediosas, sean amenas y divertidas. 
- Podemos potenciar otras habilidades, en este caso: la motricidad fina, la concentración y la atención.... como veis en el vídeo, cuando es su turno...¡ni respiran! jajaj



Por todo esto es por lo que me gusta usar juegos de mesa en la clase. ¿Y vosotras/os, también los usáis? 
¡Hasta pronto! :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...