miércoles, 15 de noviembre de 2017

Un dos tres, hoy hacemos frases...¿cómo lo ves?

¡Hola!

Hoy os traigo un material con el que estamos trabajando la conciencia léxica y la capacidad para elaborar oraciones de hasta cinco elementos.

El objetivo a conseguir es crear oraciones de tres, cuatro y cinco elementos para fomentar la capacidad de contar los elementos de la oración y potenciar su correcta escritura, siendo conscientes del concepto de palabra. 
sintaxis.pdf by Ana Imc on Scribd


Como veis en el documento, he usado láminas de #SoyVisual para partir de una situación dada; yo suelo empezar analizando lo que vemos para coger ideas y que luego ellas/os puedan elaborar las oraciones teniendo en cuenta lo que han observado y el número de palabras que han de usar.
 Para hacer más fácil la escritura de palabras, cada frase tiene un recuadro grande (así trabajamos el concepto de frase) y dentro, recuadros donde escribir las palabras por separado (conciencia léxica). 

*ALTERNATIVA DE ACTIVIDAD*
Os he adjuntado algunas oraciones que pueden servir para que ellas/os hagan; como os he comentado, yo suelo hacer preguntas y analizar las imágenes para inducir la creación de las oraciones por su parte. Pero también podéis usar estas oraciones y hacer dictados, de tal forma que las/os niñas/os tengan que colocar las palabras en los huecos correctamente. De esta manera seguimos trabajando la sintáxis, pero sin la elaboración previa de la oración por su parte. 

Si os ha gustado la propuesta, podéis descargarla en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...