domingo, 22 de octubre de 2017

Deja que te cuente el día que es... #22Oct

¡Hola! ¿sabéis qué día es hoy!?


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tartamudez, hoy me gustaría hablaros de un material que uso bastante en clase y que forma parte de mis recursos esenciales en una clase de AL:

Este libro se compone de varias partes y vienen muchos ejercicios para realizar en el aula:
- respiración y relajación, 
 


- memoria secuencial auditiva (cuyas palabras van en orden de complejidad)                                                                                         

- lectura (rítmica, silenciosa, susurrada, en sombra...)






En este tipo de actividades, suelo usar también un metrónomo; si no tenéis, hay aplicaciones de metrónomo que son muy fáciles de usar (puedes modificar los ritmos) y mi experiencia, es que a las/os niñas/os les gusta usarlo.

- actividades para mejorar la capacidad para comunicar mejor, y


- actividades de conocimiento personal y mejora de los pensamientos relacionados con el habla (así como reconocer pensamientos distorsionantes y adecuados, reconocer situaciones que puedan producir ansiedad, así como adquirir pautas para controlar la ansiedad en circunstancias que puedan provocar nerviosismo).

¿Por qué lo recomiendo? 
- Porque es una buena manera de llevar a cabo las sesiones estructuradas; en mi caso, mis alumnos lo tienen en sus carpetas personales y con post-it marcamos las diferentes áreas de trabajo y ellos mismos son los que lo gestionan y vamos trabajando los diferentes apartados.
- Como veis en las fotos, vienen actividades para trabajar la reflexión sobre lo que se está trabajando, y así tomar mayor conciencia de cómo se sienten y cómo perciben su habla. Para mejorar este aspecto, a mí me gusta usar una grabadora y que luego se escuchen; de esa manera también podemos ver los progresos que van haciendo a lo largo del tiempo. Es muy gratificante para ellas/os ver cómo van mejorando y que es algo que es observable tanto para mí, para el resto de compañeras/os y lo más importante, para ellas/os. 
- Me parece que es una buena guía que sirve de base para hacer actividades relacionadas.
- Además, tiene un precio económico y es útil, no sólo con el alumnado que tenga dificultades con el ritmo del habla, sino también para trabajar habilidades comunicativas, lectura y M.S.A.

Si vosotras/os lo conocéis y lo usáis en vuestras aulas, no dudéis en compartir vuestras impresiones de este material conmigo, ya sabéis lo mucho que me alegran vuestros mensajes y comentarios.

Por hoy sólo me queda recordaros lo agradecida que estoy por vuestras visitas y que espero que esta entrada os haya resultado útil.
¡hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...