domingo, 2 de abril de 2017

Día Internacional de la Concienciación Sobre el Autismo


¡Hola!
Hoy conmemoramos el día internacional de la concienciación sobre el autismo; considero que las efemérides siguen siendo necesarias, ya que hay muchas cosas que aún tenemos que alcanzar y muros que derribar tales como la eliminación de estereotipos y falsas creencias.
Aún nos queda mucho por hacer para conseguir una sociedad ecuánime y libre de barreras y prejuicios. Así que creo que este día es necesario para vestir nuestro mundo de azul y concienciar de que  todos los días han de ser el #DiaMundialAutismo

Hoy os dejo el enlace directo de algunas de mis charlas favoritas sobre TEA de la página TED y pinchando aquí: Playlist Autismo, podréis acceder a todas las charlas que hay en esta página sobre el TEA. Os recomiendo que las veáis porque abordan el tema desde diferentes puntos de vista y son muy interesantes.




Aprovecho este día para abrir un nuevo apartado en el blog ¨Mis libros de cabecera¨

Hoy voy a hablaros de: ¨Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos¨. Desde que me lo regaló mi gran compañera Miriam, se convirtió un libro de referencia al que acudir: aborda desde el uso de claves visuales (cómo seleccionarlos, cómo diseñarlos, cuándo usarlos),  cómo abordar conductas problemáticas, el juego e incluso hasta el tema de la alimentación, miedos y fobias.

Otro libro que es esencial para mí es ¨Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela¨

Me parece un libro fantástico para trabajar la lecto-escritura, las claves visuales y el uso de apoyos en el día a día. También es una gran guía para orientar en las primeras intervenciones (uso de pictogramas, organización del tiempo y los espacios de la clase, recursos a usar...). Yo lo uso bastante y me parece muy funcional.

Y por último, os hablo de ¨Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger¨. Es, de los tres el más técnico y específico ya que aborda el tema de los estilos cognitivos y la diversidad existente en cuanto a percepción y el aspecto sensorial.

Este libro lo compré en un curso que hice y la verdad es que me ayudó mucho en la comprensión sobre las diferencias de la percepción sensorial en el TEA y tanto en el curso como con el libro, entendí el por qué algunas de las cosas que yo hacía no me daban el resultado esperado o directamente, las hacía mal porque no tenía en cuenta  las experiencias perceptivas y las sensibilidades individuales. 
No sólo ayuda a conocer esta diversidad perceptiva y los estilos cognitivos, si no que además ayuda a abordar la práctica diaria en función de los estilos perceptivos, y ofrece ejemplos prácticas de pautas y tratamientos. ¡Es muy interesante!

¡Hasta pronto y que la luz azul brille todos los días del año! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...