lunes, 19 de diciembre de 2016

Aprendemos a hacer inferencias


¡Hola!
Sacar conclusiones  sobre acontecimientos de la vida diaria es esencial para el desarrollo comunicativo y social de muchos de nuestras/os alumnas/os pero es algo que en algunos casos, debe ser desarrollado  poco a poco ya que, ¨leer entre líneas¨ no siempre es fácil.


Como sabemos, hacer inferencia supone hacer deducciones sobre hechos que observamos, pero ¿cómo enseñarlo?  Yo uso los siguientes pasos: 
- Seguir pistas (yo uso la metáfora del detective; es decir, observar con detenimiento lo leído o visto de manera objetiva)
- Conectar lo observado con el conocimiento previo que se tenga del tema
- Hacer una conclusión de lo que está sucediendo o va a suceder

Siguiendo este patrón, hemos ido trabajando con imágenes de situaciones cotidianas y/o llamativas para hacer inferencias: 


He dividido la parte en la que tienen que escribir de la siguiente forma: 
- lo que veo (lo obvio y objetivamente observable)
- lo que se de ese tema es: para conectarlo con el conocimiento 
- lo que infiero: para diferenciar lo literal de lo que se concluye basado en lo que se conoce y en la predicción que podemos hacer.
Mi objetivo trabajando de esta forma es que diferencien de manera clara lo que es observar de la que es inferir

Hemos ido llevando preguntas a cabo que nos ayudaban a comprender la situación Vg. ¿quién es? ¿qué hace? qué tiene? ¿cómo crees que se siente? ¿qué crees que puede pasar? ¿qué problema obsevas? etc.

El material lo he hecho en color, pero en el colegio no pude sacarlo así y aunque me pareció un problema tenerlo en blanco y negro, lo usamos a nuestro favor para remarcar lo importante de cada situación...aunque es mucho mejor en color,  tenemos que sacarle partido a lo que tenemos, ¡como sea! 


He pensado que os podría interesar este material para trabajarlo con vuestras/os duendes, así que lo tenéis en el siguiente enlace. ¡Espero que os resulte útil!



¡Hasta pronto!

viernes, 16 de diciembre de 2016

Con R de reno


¡Hola!
Hoy os muestro la actividad que estoy llevando a cabo en clase: 


Esta actividad tiene el objetivo de trabajar la articulación del fonema /R/ vibrante múltiple, así como potenciar la conciencia fonológica del mismo:

Si os gusta la propuesta, seguid leyendo y os explico los pasos que hemos seguido:
- Lo primero que hemos hecho ha sido ir montando las partes del reno; para facilitar el proceso yo he dibujado las siluetas de las partes y las/os alumnas/os las han recortado: 


A continuación, las han pegado en la parte que sería el rostro y las han decorado: 

Las orejas y cuernos, los hemos pegado en la parte posterior de la cartulina, de modo que no estorbaran a la hora de escribir y dibujar por dentro del libro: 

Una vez que el reno estuvo montado, pasamos a la parte de articulación: 

Las/os alumnas/os han ido pensando en palabras que contienen dicho sonido y pronunciándolos: rotulador, perro, gorro, ratón...

Después, hemos puesto un poco de masilla en el filo de la cartulina para cerrar el libro y poder usar el reno para decorar la puerta de nuestra clase; y aunque en principio había pensado en esta actividad para trabajar el fonema /R/ vibrante múltiple, está gustando tanto que otras/os alumnas/os se están animando a hacerlos para trabajar sus sonidos, como por ejemplo el fonema /r/ simple: 

Espero que mi propuesta os haya resultado interesante y que si la ponéis en práctica, no dudéis en contarme qué tal ha ido la experiencia. 
¡Un saludo!

martes, 13 de diciembre de 2016

PALABRAS SUELTAS


¡Hola!
Mientras le damos la bienvenida a la navidad, vamos despidiendo poco a poco el otoño a nuestra manera :) 


Estamos trabajando la sintáxis en clase y en concreto, el uso de preposiciones y conjunciones, elementos esenciales para la elongación de la oración y producción de mensajes más elaborados. 
La actividad es sencilla, hay que completar las oraciones con las preposiciones y conjunciones que hay sueltas en cada una de las hojas: 

Previo a hacer la actividad, hemos leído todas las palabras que teníamos y hemos pensado en qué tipo de palabra era y poniendo ejemplos de frases en las que podemos usarlas; después de tener claro qué tipo de palabra era y cómo usarla, hemos ido colocándolas en las oraciones: 
 

Para ir descansando y darle un poco de color a la actividad, al terminar hemos ido pintando los dibujos. :) 

Esta actividad de lecto-escritura no sólo nos ha servido para trabajar la sintáxis a nivel escrito, sino para potenciar la habilidad de saber seleccionar las palabras relevantes de la oración y así poder extraer el significado completo de la misma

He pensado que el material os puede interesar, así que aquí os dejo una de las láminas (la primera que viene con el enunciado) para que la guardéis y la uséis en vuestras clases. 

¡Espero que os sea útil! :)
Hasta pronto