lunes, 25 de enero de 2016

Pingüinos silábicos

¡Hola!
¿Qué tal lleváis el frío del invierno? Nosotras/os tenemos tanto que hasta nos castañean los dientes cuando hablamos, lo hacemos silabeando ¡brrrrrrr!

Con esta actividad hemos trabajado la conciencia silábica de palabras relacionadas con el invierno. Lo primero que hemos hecho ha sido repasar el concepto de sílaba y poner ejemplos en voz alta entre todas/os: 

A continuación hemos ido leyendo las palabras que habían en los pingüinos y hemos ido contando las sílabas despacito y con buena pronunciación, para así poder reconocer los golpes de voz: 

Después, hemos dado color al número helado que correspondía con la cantidad de sílabas de cada una de las palabras

He aprovechado esta actividad para estimular palabras de uso común relacionadas con el invierno, así como para mejorar la conciencia de los dipontos crecientes: ie, ió, ua, ie, ia

¡Hasta pronto! :)




lunes, 18 de enero de 2016

¡Nievan palabras!

¡Hola!

El invierno trae cosas mágicas, como la nieve dentro del aula...¡abrígate bien para esta actividad que traigo! :)

He preparado un material para poder trabajar la articulación inspirada en el invierno, ¿y qué más típico que las bolas de nieve?

El primer paso que hemos llevado ha sido dar color al muñeco de nieve, mientras hablábamos de lo divertido que juegar con ella: 

Una vez que lo hemos pintado, hemos hecho bolitas con el algodón para poder preparar la nieve que después íbamos a usar: 

El último paso de la actividad ha sido pronunciar los fonemas en palabras (de uso cotidiano) uno a uno. Conforme lo íbamos haciendo, íbamos pegando las bolitas que antes habíamos hecho: 

 Una vez terminada la ficha, hemos decorado los copos de nieve y éste ha sido el resultado :)

Este material lo he diseñado de forma genérica, para poderlo usar con cualquier fonema. Lo que me ha dado la posibilidad de utilizarlo con la mayoría de mis duendes; la verdad es que ha sido muy divertido y no descargo hacer algo más de este tipo con otras áreas del lenguaje.


 ¡Hasta pronto! :)




miércoles, 13 de enero de 2016

Invierno de colores


¡Hola!

Después las vacaciones de navidad y de unos días de rodaje, ¡ya estamos en pleno funcionamiento y con las pilas cargadas! Espero que hayáis descansado y que tengáis ganas de colorear este invierno frío y blanco... :) 


La propuesta que os traigo hoy es un recurso para trabajar las autoinstrucciones usando para ello vocabulario del invierno. Con ello he pretendido poder hacer una actividad que fomente:
-  la comprensión
-  la atención, así como
-  la expresión oral de términos relacionados con el invierno y la capacidad para expresar y argumentar.

Como de primeras, suele costar hacer este tipo de actividades por la concentración que se necesita, he usado una plantilla en la que tener presente los pasos a seguir: 


Paso a paso hemos ido coloreando lo que indicaban las oraciones, y para ello hemos ido observando y nombrando los dibujos: 

Como he comentado al comienzo, aprovecho esta actividad para poder fomentar la expresión oral y les pregunto por qué han elegido esa opción y no otra. De esa manera han de argumentar, usar el vocabulario específico y concretar lo que quieren decir


En lo referido al aspecto de la atención, hemos usado una cartulina para ir paso por paso y así no despistarnos con las imágenes del resto de la ficha...¡simple pero eficaz!


Espero que esta idea os sea útil...¡gracias por acompañarme un año más! :)
Hasta pronto