lunes, 19 de diciembre de 2016

Aprendemos a hacer inferencias


¡Hola!
Sacar conclusiones  sobre acontecimientos de la vida diaria es esencial para el desarrollo comunicativo y social de muchos de nuestras/os alumnas/os pero es algo que en algunos casos, debe ser desarrollado  poco a poco ya que, ¨leer entre líneas¨ no siempre es fácil.


Como sabemos, hacer inferencia supone hacer deducciones sobre hechos que observamos, pero ¿cómo enseñarlo?  Yo uso los siguientes pasos: 
- Seguir pistas (yo uso la metáfora del detective; es decir, observar con detenimiento lo leído o visto de manera objetiva)
- Conectar lo observado con el conocimiento previo que se tenga del tema
- Hacer una conclusión de lo que está sucediendo o va a suceder

Siguiendo este patrón, hemos ido trabajando con imágenes de situaciones cotidianas y/o llamativas para hacer inferencias: 


He dividido la parte en la que tienen que escribir de la siguiente forma: 
- lo que veo (lo obvio y objetivamente observable)
- lo que se de ese tema es: para conectarlo con el conocimiento 
- lo que infiero: para diferenciar lo literal de lo que se concluye basado en lo que se conoce y en la predicción que podemos hacer.
Mi objetivo trabajando de esta forma es que diferencien de manera clara lo que es observar de la que es inferir

Hemos ido llevando preguntas a cabo que nos ayudaban a comprender la situación Vg. ¿quién es? ¿qué hace? qué tiene? ¿cómo crees que se siente? ¿qué crees que puede pasar? ¿qué problema obsevas? etc.

El material lo he hecho en color, pero en el colegio no pude sacarlo así y aunque me pareció un problema tenerlo en blanco y negro, lo usamos a nuestro favor para remarcar lo importante de cada situación...aunque es mucho mejor en color,  tenemos que sacarle partido a lo que tenemos, ¡como sea! 


He pensado que os podría interesar este material para trabajarlo con vuestras/os duendes, así que lo tenéis en el siguiente enlace. ¡Espero que os resulte útil!



¡Hasta pronto!