lunes, 14 de noviembre de 2016

Materiales que me gustan: Mar de sílabas

¡Hola!
Hoy os traigo un juego con el que vengo trabajando bastantes años y la verdad es que me resulta muy funcional y dinámico: ¨Mar de sílabas¨.
Si bien es cierto que es un recurso especialmente diseñado para aprender español (es de editorial  learning resources) me parece funcional para el aula de Audición y Lenguaje, ya que permite trabajar aspectos como: 
- conciencia silábica
- ortografía
- evocación de palabras

El juego consta de un tablero lleno de sílabas (directas, diferenciadas por el color de las vocales así como vocales sueltas) una ruleta y fichas con las que llenar el mar con el color elegido: 

La dinámica del juego es sencilla: se hace girar la ruleta y se mueve la ficha tantos números se haya sacado. Los puntos que aparecen en cada número corresponde al número de palabras que se han de hacer (es decir, una o dos palabras con las sílabas que aparecen en el pez en el que sea cae).

 

El objetivo es llenar el mar con tu color antes que el resto, es decir, quedarte sin fichas. A mayor número de sílabas de las palabras, más fichas se usa en cada turno y por lo tanto, más posibilidades de ganar.
La ruleta tiene una casilla especial de ¨roba un espacio¨ con el que puedes quitar una ficha del tablero de otra persona y poner una tuya directamente. No me preguntéis por qué pero mis alumnas/os se cobran en ese momento sus pequeñas venganzas personales y siempre me quitan a mí. 😂


En general, me parece un juego muy útil ya que permite trabajar la conciencia silábica de una manera amena y es fácilmente adaptable a otros aspectos, como he mencionado antes. Y aunque a priori pueda parecer que el contener sólo sílabas directas es un ¨contra¨, bien mirado puede ser un como un ¨pro¨ ya que permite trabajar la diferenciación entre: sílaba directa, inversa, mixta, trabada... Y cómo no, se puede adaptar y añadir otro tipo de sílabas o modificar las existentes. 

Espero que os haya resultado útil y que si lo usáis, compartáis conmigo vuestras impresiones acerca de este juego, ¡me encantaría escuchar vuestras opiniones!
Hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...