domingo, 19 de junio de 2016

Recursos básicos: el calendario

¡Hola!
Hoy he preparado una entrada sobre organización de calendario; bueno, como itinero y tengo varias clases, os enseño las tres formas en las que lo estoy usando actualmente. Si os gusta la idea...¡quedaos! 

Considero que el calendario es una herramienta funcional e importante ya que  sirve para trabajar aspectos como: 
- conceptos temporales (días de la semana, estación, mes, año)
- vocabulario relacionado con el tiempo en el que nos encontremos (efemérides importantes, festividades, prendas de vestir o actividades que se suelen hacer...)
- gestión y regulación del tiempo (secuenciación de actividades mensuales, semanales e incluso diarias)
- aprendizaje de conceptos abstractos como son: pasado, presente y futuro
- comunicación oral: ofrece la oportunidad de establecer conversaciones sobre el día a día, elegir actividades, recitar poemas sobre las estaciones, hablar sobre el clima, qué se hará/se hizo en el fin de semana...

En fin, que el calendario es una gran oportunidad para trabajar no sólo contenido curricular esencial sino también para fomentar es aspecto pragmático del lenguaje. A continuación os presento tres maneras de usarlo: 
* Opción 1* 

Este es el más ¨abstracto¨que tengo ya que no uso a penas claves visuales para marcar los días importantes: 

Uso códigos con estrellas, círculos y corazones y así trabajamos la memoria ya que tenemos que recordar qué significaba cada forma. Lo he diseñado pensando en los más mayores y en mis alumnos con dificultades en la memoria de trabajo, así que lo usamos para potenciar esta de manera funcional: 



*Opción 2*

Este calendario tiene más concreción y lo he diseñado para quienes tienen soltura con la lectura y así usar claves gráficas para la categorización del contenido a trabajar con el calendario (días de la semana, meses, clima, estaciones)


Lo organizamos una vez al mes y quitamos y pegamos con masilla (blu-tack) así es más fácil de modificar lo que tengamos que cambiar, como por ejemplo el clima de ese día o alguna nota que pongamos en especial un día).
Con los más grandecitos, que ya tienen más conocimiento del inglés, me gusta usar un calendario plastificado con los que ir tachando los días con un rotulador de agua (¡les encanta usarlo!) 
Además viene genial para trabajar la atención ya que la semana comienza por el domingo y hay que estar pendiente del día en el que estamos y ¡no confundirnos!

Una buena manera de trabajar la organización temporal y reforzar el aprendizaje de los días de la semana es trabajando el ayer y el mañana. Como les encanta usar el rotulador de agua, les gusta mucho el momento del calendario, así que todas/os salimos ganando. :) 

*Opción 3* 

Este es que tiene más especificidad y concreción de los tres que uso actualmente; uso claves visuales para indicar cada día y así trabajar no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro de una manera clara.
Al comienzo del mes marcamos los días importantes, días en los que no habrá colegio, así como el fin de semana. 
 
Conforme van pasando los días, marcamos de amarillo los días que han pasado, lo que da mayor información sobre el pasado y el futuro:

El presente es marcado con mayor especificidad en la zona baja del calendario, donde no sólo marcamos el día, mes, estación y clima, sino que estructuramos lo que se hará en esa sesión: 

Hacemos una secuenciación de tareas para ese día (presente), cuando terminamos hacemos repaso de lo hecho (pasado) y elegimos las actividades para el día siguiente (futuro):

Me gusta usar el calendario para estimular el léxico relacionado con la temporada en la que nos encontramos (estación, clima, eventos importantes que ocurren en ella, fiestas reseñables...) Y para ello uso láminas, poemas, tarjetas de vocabulario, escenas típicas...En fin, todo lo que nos anime a hablar y disfrutar del momento en el que nos encontramos.

Como he comentado al comienzo; uso el calendario para trabajar aspectos del habla, así que memorizamos poesías y así trabajamos el ritmo:

Espero que esta entrada os haya sido útil y que compartáis conmigo vuestras maneras de usar los calendarios en clase...¡estaré encantada de escuchar vuestras ideas y maneras de trabajar!

¡Hasta pronto! :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...