sábado, 2 de abril de 2016

¡ATENCIÓN ATENCIÓN!

¡Abril ha vuelto! 
Ya huele a primavera, ¡qué ganas tenía! Espero que vuestro comienzo de mes haya sido bueno y que os traiga cosas positivas :) 


Hoy os traigo una propuesta con la que trabajar la atención y potenciar la expresión oral. Todas/os conocemos ampliamente la importancia de este prerrequisito del aprendizaje y lo beneficioso que es estimularla (se tenga o no se tenga dificultad en ella) ya que no sólo puede mejorar el rendimiento educativo, sino que mejora la autoestima y el autocontrol así como la gestión de emociones ya que a través de este tipo de actividades potenciamos la relajación. Fomenta la gestión autónoma del tiempo y la consecución de objetivos... ¡los ejercicios de atención son una mina! 

En la entrada de hoy veréis cómo uso las actividades de atención (encontrar diferencias) para potenciar la expresión oral (explicar diferencias, así como para comparar y contrastar). Después de leer el enunciado y tener claro el objetivo de la actividad, hemos dado comienzo con la misma: 

Es un ejercicio básico donde hay que encontrar cinco diferencias, como estamos en primavera, las láminas que he elaborado tiene un toque florido ;) 

A terminarlas, hemos dado paso a la segunda parte de la actividad: explicar las diferencias empleando conceptos cuantitativos y espaciales. En el enunciado he puesto ejemplos de dichos términos para refrescar la memoria y poder usarlos para las explicaciones.

 Y también he adjuntado una hoja con la que poder practicar frases que usar para comenzar las intervenciones y así hacer más fácil el comienzo. Esta hoja les ha resultado muy útil a mis duendes, ya que daba la posibilidad de ¨romper el hielo a hablar¨ y poder hacer oraciones más largas y con más datos. 

He pensado que os gustaría usar este ejercicio en el aula, así que en el siguiente enlace podréis encontrar lo siguiente: 








Espero que os sea de utilidad y que vuestros duendes lo disfruten.
¡Hasta pronto! :) 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...