miércoles, 9 de marzo de 2016

Recursos básicos: los juguetes


¡Hola!

En la entrada de hoy avanzo un poco más sobre los recursos que me parecen básicos en nuestras aulas de AL y comparto una idea de cómo usar pequeños juguetes en sesiones de articulación (hoy, pensando en los duendes más pequeños de nuestras clases)


Creo que no soy la única con la sensación de ser una maestra recicladora y que recoge de todo lo que nadie quiere...¿verdad? jejejeje

Lo cierto es que con el poco presupuesto del que disponemos (¡cuando lo hacemos!) hemos que apañarnos con lo que tengamos a mano y con lo que las almas caritativas nos dejan... a veces es complicado ¡pero las/os maestras/os de AL somos personas positivas y siempre le sacamos partido!

Lo positivo de usarlos es que en la mayoría de los casos son personajes conocidos y llamativos, por lo tanto actúan como motivadores y hacen de cada actividad un gran momento de juego... lo que hace que nuestro trabajo sea ¡coser y cantar!
Si hemos de adquirirlos, son fáciles de encontrar y económicos y nos pueden dar mucho juego (acciones cotidianas, vocabulario básico, colores, entrenar consignas Vg. Dame, etc.) 

¡Aquí va mi propuesta para usarlos en sesiones de articulación

Yo los uso con los lotos fonéticos, poniéndolos encima de ellos; me gusta usar personajes que contengan el fonema que vamos  a trabajar Vg. ¨Vamos a poner a Pinocho encima de la percha¨. De esta forma contamos con más posibilidades de usar dicho fonema y cuando estamos en fase generalización, podemos ir elaborando oraciones Vg. ¨El conejo está encima del cubo¨


Otros juguetes de pequeño tamaño que me encantan son los de cuerda; hacen las sesiones muy divertidas, ¡risas garantizadas! 

En este caso, suelo poner los lotos en fila y le damos cuerda al muñeco, y conforme va pasando por las imágenes, vamos diciéndolas Vg. ¡mira, la patata está pasando por el cubo!¨ 

Por estas y otras razones, los juguetes son para mí básicos en nuestras clases. ¿Y vosotras/os, cómo los usáis? :)

¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...