martes, 29 de marzo de 2016

Justifica tu respuesta



¡Hola!
¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa? ¡Espero que os haya servido para cargar pilas y afrontar con mucha alegría la recta final del curso! Nosotras/os hemos empezado hablando por los codos de todo lo que hemos hecho esta semana y además...justificando nuestras respuestas ¡sí sí hoy no hemos metido la lengua en paladar! 


He desarrollado una actividad para mejorar la comprensión lectora pero con la pretensión de poder argumentar y justificar la respuesta elegida a nivel oral...Si os resulta interesante, quedaros que os explico cómo lo he hecho! 


He elaborado minitextos con un formato similar en todos los casos (remitente, destinatario y mensaje concreto)  y los alumnos han de elegir la respuesta correcta, dadas tres opciones. 


Las/os alumnas/os han de fijarse bien en los detalles que aparecen en el texto y observar con detenimiento las opciones, teniendo en cuenta de si aparece lo mismo que en el minitexto o si hay variaciones... Hemos usado rotuladores para remarcar las palabras clave, que son las que nos dan las pistas de lo que dice cada alternativa y así eliminar dudas:


A la hora de corregir, hemos ido descartando las opciones, es decir no han dicho la respuesta correcta a la primera sino que han ido descartando las otras dos, explicando por qué. Para ello han explicado lo que aparece en dicha opción y lo que realmente dice el texto. Así hasta llegar a la respuesta correcta y explicar por qué. 

Ha sido una actividad bastante amena y nos ha dado la oportunidad de potenciar nuestra expresión oral...¡la repetiremos fijo!


Espero que os  haya gustado y como siempre, daros las gracias por dejar que os cuente.
¡Vamos con alegría a por el último trimestre! :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...