lunes, 21 de diciembre de 2015

Dando color a la navidad


¡Hola!

¡Que nos vamos de vacaciones ya mismito! ^^
Aunque mañana es oficialmente el último día del trimestre, nuestras sesiones acaban hoy. Así que hemos aprovechado este día para hacer actividades divertidas con la que disfrutar... hablar y colorear dibujos con motivos navideños.

Una de ellas tiene como objetivo trabajar la articulación de los fonemas L, D y R: 


Me gustó mucho la idea de usar los dados para estimular la articulación. así que de vez en cuando, introduzco una actividad de este tipo. En este caso he preparado tres láminas para potenciar la articulación de estos tres sonidos, usando para ello imagenes y palabras navideñas:





He aprovechado para hacer repaso y poder articular esos fonemas en diferentes posiciones en las palabras y he puesto estos sonidos en negrita para así hacer hincapié en la pronunciación clara y consciente de dicho sonido. 
Con esta actividad hemos puesto el broche a un trimestre lleno de aprendizaje y diversión...
¡hasta el año que viene! :D 



viernes, 18 de diciembre de 2015

Luces brillantes


¡Hola!


¡Hoy brillan las luces de navidad a todo color con la nueva actividad de discriminación auditiva!

El objetivo de la actividad es doble: por una partes escribir palabras relacionadas con esta festividad y por la otra, diferenciar y reconocer los fonemas R, L y D.

Después de leer con detenimiento la instrucción y tener muy en cuenta los sonidos que iban a aparecer, hemos dado comienzo a la actividad: 

Una vez que hemos escrito todas las palabras en las luces, hemos pasado a la segunda parte de la actividad, donde había que colorear las luces, teniendo en cuenta los sonidos que aparecían en ellas: 
Y así, hemos puesto color a un día que con duendes como los que tengo en clase, ya brillaba por él mismo. ;)



Quiero aprovechar esta entrada para agradeceros de todo corazón el apoyo que he recibido en este año. Cada uno de vuestros mensajes y palabras amables me ha llenado de alegría y me ha hecho tener más ganas de seguir con este proyecto adelante. Sin vosotras/os este blog no sería posible. 


Aquí tenéis el enlace para la descarga gratuita de mi actividad: 

Espero que  tus duendes y tú disfrutéis tanto haciendo esta actividad, como yo haciéndola. :)


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Palabras en la nieve

¡Hola!
¡Ay! Ya casi tocamos la navidad con la punta de los dedos...
Aunque con este día cálido que hace y este sol ¡quién lo diría! Cualquiera se pone a hablar de navidad, nieve y frío con este tiempo, ¡si cuesta hasta imaginarlo!


Suerte que siempre hay medios para traer la nieve al sur del sur, y aunque no sea de verdad, nos hace igualmente disfrutar. :) 

El objetivo de esta actividad es reconocer palabras relacionadas con la navidad. En las fichas hay imágenes de esta época del año, así como con otras estaciones, con lo cual había que identificar sólo las de dicha categoría. 

Lo primero que hemos hecho ha sido repasar todas las palabras y a continuación...¡ha comenzado a nevar en clase! 
Creo que este ha sido uno de los momentos más divertidos de la sesión; ¡la nieve ha salido disparada por todos lados! Así que luego la hemos esparcido para poder escribir en ella las palabras relacionadas con la navidad. 



Y así, con nieve por todos lados y palabras navideñas, hemos dicho adiós un día soleado y muy muy divertido.
¡Hasta pronto! 



lunes, 14 de diciembre de 2015

Un día otoñal

¡Hola!

El otoño se nos va poco a poco para dar paso al invierno...pero aún quedan días de otoño que disfrutar :)

En esta ocasión he diseñado una actividad de discriminación auditiva de los sonidos /Ñ/ y /LL/. 

La actividad ha consistido en colorear las hojas secas en dos colores (marrón y amarillo) diferenciando así las palabras que había en ellas en función de si tenían el fonema LL o Ñ:


Con esta ficha hemos podido practicar palabras con estos sonidos y a la vez que los diferenciábamos y nos ha servido para despedir al otoño...

¡Adiós, otoño...hasta el año que viene! :) 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Un día jurásico


¡Hola!

Esta semana hemos estrenado una actividad de lectura en la que hemos entrenado la precisión lectora, usando para ello un tema mastodóntico...¡los dinosaurios! 

El objetivo de la actividad es encontrar los pares de palabras correctamente bien escritas; en este caso, he usado nombres de dinosaurios: 

Después de haber realizado el ejercicio, pasamos a la corrección del mismo, donde leímos con detenimiento cada una de los nombres de los dinosaurios, haciendo hincapié en la correcta pronunciación de cada una de ellas.


Como tengo la suerte de tener un experto en el tema en clase, me leía y me explicaba cuál de ellas era la palabra bien escrita...no os imagináis la de cosas que he aprendido sobre estos y otros dinosaurios. 

La actividad ha dado para más de lo que yo imaginaba, porque hemos jugado a deletrear palabras de dinosaurios...¡ya me veo trabajando sobre el cretácico! jajaja

Hasta pronto :) 



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Materiales que me gustan: ¨El Maletín de la R¨

¡Hola!

Hoy os traigo la revisión de una de mis últimas adquisiciones para la clase:

¨El Maletín de la R¨ es un recurso específico para el fonema /R/ (tanto la erre vibrante simple como múltiple).  Es muy completo porque tiene varios juegos con los que estimular la pronunciación de dicho fonema, así como con un completo cuaderno para trabajarlo a nivel lecto-escrito.
*Juegos de articulación:

- Lotos para juego de memoria: 
Vienen un montón de palabras (tanto con vibrante simple como múltiple), así que el juego puede ser todo lo complejo que nosotras/os queramos. ¡Es muy completo!

- Bingos: 
Los bingos permiten practicar el fonema  por turnos de una manera muy estructurada, así como también se puede usar para hacer una valoración/seguimiento de las palabras que tienen que pronunciar. 

- Dominós

Al igual que con el juego de memoria, este tiene una gran variedad de imágenes, así que el juego es muy completo.

- Encajables y puzzles:
Estos encajables son ideales para niñas/os que están iniciados en la lectura, son muy amenos y como tienen la ayuda de los colores, sirven de guía y autocorrección para quienes aún no la dominen de forma autónoma. 

 






Estos últimos me han gustado bastante porque sirven también para fomentar la atención; la única pega que les pondría es que están adheridos al cuaderno (donde viene todo el material manipulativo) y al estar pegados, no permite usarlos por separado. Es un inconveniente porque cuando trabajas en grupo o en parejas, uno ha de hacer otra actividad. 
Estaría la opción de despegarlos...¡Pero mucho cuidado! Yo lo hice y por poco rompo uno de ellos; cabe la posibilidad de que yo no lo hiciera bien, pero si en próximas ediciones lo fabricaran en otro material o con la posibilidad de separarlos, sería mucho más funcional...¡al memos para maestras manirrotas como yo! :P 

- Ocas articulatorias:

¿Qué puedo decir del juego tipo oca!? Pues que me encanta y me salva muchas veces la vida jejeje. Es muy socorrido este juego, la verdad. Conocido por las/os niñas/os, con reglas fáciles de aprender y divertido...todo un acierto introducirlo en el maletín. 


*Cuaderno de lecto-escritura:

El cuaderno me ha encantado porque tiene una gran variedad de ejercicios, tales como: discriminación auditiva, lectura, corregir palabras, completar con: r, l, d...
Además es muy motivador para los duendes tener su cuaderno de trabajo; les encanta usarlo.
 

En términos generales, puedo decir que el material es muy funcional y me gusta bastante. Permite hacer una gran cantidad de actividades y puede ser usado tal como aparecen en los cuadernos o (cómo no) ir adaptando los juegos. Es colorido y con unas imágenes bonitas. 
 La relación calidad-precio es fantástica, así que merece la pena si tenéis duendes con los que trabajar este fonema. 

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¿Vosotras/os lo tenéis? ¿os gusta? Y si no lo tenéis...¿qué os parece? Sentíos libres para comentar y compartir impresiones.

Hasta pronto y como siempre, gracias por dejar que os cuente. :)