miércoles, 18 de febrero de 2015

Una bonita amistad


¡Hola!
Como sabéis, hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y he querido hacer algo especial con mi grupo de tercer ciclo para conocerlo mejor: 


Hemos comenzado la sesión hablando sobre el Asperger y hemos empezado a ver una hermosa película titulada ¨Mary and Max¨.


No os quiero destripar la película porque es tan maravillosa que merece la pena verla, pero para que conozcáis de qué va y por qué la he elegido, os contaré que trata sobre una curiosa amistad a distancia que se forja entre una niña tímida, introvertida y con un entorno socio-familiar muy complicado,  con un señor con Síndrome de Asperger.

Por la personalidad de sus personajes y el tema que trata, la película no sólo sirve para hacer una actividad de concienciación sobre el Asperger sino para tratar el concepto de amistad y el autoestima, ya que al fin y al cabo, es la historia de dos personas que dadas sus circunstancias, se sienten solas. 

Me gusta también mucho esta película porque tiene frases muy interesantes con las que se puede trabajar las inferencias y la descripción psicológica de los personajes, así que es una forma diferente de trabajar la comunicación oral en clase. 

Quiero terminar esta entrada con una de las frases de la película: ¨No me siento inútil, defectuoso o como si necesitara una cura. Me gusta ser un Aspie.¨

¡Hasta pronto! :) 

lunes, 9 de febrero de 2015

¡Ni un corazón roto!

¡Hola!

Febrero ha llegado como todos los años: con frío ¡pero con mucho amor! :)


Mi grupo de tercer ciclo y yo estamos inmersos en el aprendizaje de las palabras compuestas y hoy hemos pasado un rato muy agradable arreglando corazones, y es que, ¡no nos gusta ver ni un sólo corazón roto!


El objetivo era juntar los trozos para formar corazones, y con ello...

unir palabras simples para formar palabras compuestas: 

Después de unir los trozos, hemos ido escribiendo las palabras compuestas que hemos formado: 

Como veis, nos encanta jugar con las palabras y que los corazones estén de una pieza...qué le vamos a hacer, ¡somos muy amorosas/os! 

¡Hasta pronto! 
:)

domingo, 8 de febrero de 2015

Cree en tus sueños

¡Hola!


Hace unos días vi en la página Parents un vídeo realmente conmovedor. En él, las hermanas Quincy y Gracie bailan una hermosa coreografía. El vídeo es especial porque la hermana pequeña (Gracie) tiene fibrosis quística, parálisis cerebal y va en silla de ruedas y nada la detiene para compartir con su hermana su amor por el baile. 



Está dando la vuelta al mundo y no es de extrañar, no sólo porque las niñas desprenden talento sino porque se ve el amor que se profesan. Pero quizás lo que más me ha emocionado de esta historia es leer unas declaraciones de Gracie: ¨me encanta bailar y quiero demostrar que  puedo hacer cualquier cosa porque creo en mis sueños¨. 
Esta niña, a sus nueve años, es todo un ejemplo de superación. 

Espero que os guste :)
¡Hasta pronto! 

viernes, 6 de febrero de 2015

Galletas gustosas


¡Hola!



Hoy (en uno de mis grupos de Educación Infantil) hemos tenido una sesión bien golosa; hemos hecho una actividad de articulación donde hemos practicado el fonema /G/ en posición inicial y lo hemos hecho dando de comer a Triki unas galletas muy gustosas:

Cuando he hecho una introducción sobre la actividad  me he dado cuenta de que mis alumnas no conocían al monstruo de las galletas, así que nos hemos ido al ordenador y hemos visto un capítulo de Barrio Sésamo para que conocieran a Triki: 

El capítulo es bastante divertido  (genial para trabajar las inferencias) y está relacionado con su gusto por comer galletas, así que ¡no hay mal que por bien no venga! Después, hemos comenzado a darle de comer nuestras particulares galletas: 


Las galletas contienen dibujos con palabras que empiezan por el fonema /G/ a excepción de las palabras que comienzan por la sílaba ¨gue¨, que la única palabra que se me venía a la cabeza era ¨guerra¨y esa a mi entender, no merece la pena ni aprenderla. Así que en ese caso, decidí poner palabras con esa sílaba en posición media. 




Triki se ha puesto hasta arriba de galletas y nosotras hemos pasado un rato divertido practicando el fonema /G/, así que hemos terminado la semana con un buen sabor de boca.

Aquí dejo el enlace directo para descargar el material de forma gratuita por si alguien está interesado en él:JUEGO ARTICULACION: GALLETAS GUSTOSAS



¡Hasta pronto! :) 








jueves, 5 de febrero de 2015

El pompero, tú y yo


¡Hola!


Hace días que vengo pensando en las cosas que son importantes en una clase de Audición y Lenguaje y uno de los elementos que primero se me viene a la cabeza es el pompero...ay ¿qué sería de mí sin él? :)


El principal uso del pompero está relacionado con las bases funcionales del lenguaje, ya que viene muy bien para hacer actividades de respiración y soplo, así como para conseguir la proyección de los labios que tan importante es para la pronunciación de algunos sonidos. 
Pero las pompas de jabón pueden ser usadas para trabajar otros objetivos, yo suelo usarlo también para: 

* Establecer contacto visual: las pompas son muy llamativas y podemos usarlas para mejorar la comunicación no verbal y aumentar la atención mantenida. 

* Establecer turnos de soplo: con este objetivo podemos trabajar el concepto de ¨esperar¨.

* Responder a preguntas tales como: ¿quién sopla? ¿qué haces? 

* Elaborar oraciones usando pronombres personales del tipo ¨ahora me/te toca a mí/a ti¨. 

* Aprender colores: hace un tiempo publiqué una entrada relacionada con esto; y es que, echando colorante alimenticio en el agua, podemos hacer pompas de colores, lo que aparte de resultar muy divertido, nos puede ayudar a enseñarlos.

* Enseñar conceptos básicos: la magia de las pompas es que revolotean por todos lados y cada una es diferente. Así que podemos usarlas para enseñar conceptos espaciales arriba/abajo y para enseñar la diferencia entre grande-pequeño.

*Estimular la evocación de onomatopeyas y sonidos: podemos jugar a explotar las pompas mientras emitimos la onomatopeya correspondiente, así como para trabajar fonemas (de manera aislada, en sílabas, etc.).

* Evocar primeras palabras: podemos usarlo para que las/os niñas/os vayan diciendo sus primeras palabras: pompas, más, quiero, soplar, ahora, sí...

*Elemento motivador/reforzador: hasta ahora, no he tenido una/un alumna/o a quién no le hayan gustado hacer pompas de jabón...¡y da igual la edad! desde los tres añitos hasta sexto de primaria alguien me ha dicho eso de: ¨¿maestra, puedo jugar con el pompero?¨. Así que también podemos usarlo como juego de recompensa. :)


Estas son las formas en las que yo uso el pompero, y ¿vosotras/os, qué usos le dais? :P 
¡Hasta pronto! :)