sábado, 7 de marzo de 2015

¡Ahí ahí!

¡Hola!


El invierno va pegando sus últimos ¨coletazos¨ y estamos aprovechando para repasar y usar el vocabulario que hemos aprendido en diferentes contextos y actividades.
Ayer hicimos una actividad que tenía como objetivo elaborar oraciones usando palabras auxiliares (preposiciones). 
Lo primero que hemos hecho ha sido repasar los conceptos que íbamos a usar en las oraciones, respondiendo a preguntas del tipo ¨dónde¨. 


Y luego, con nuestro libro hemos ido fijándonos en los dibujos que habían y respondiendo a las preguntas: 


Después, con ayuda de la frase y los dibujos, hemos ido elaborando las oraciones correspondientes, usando: 
-  locuciones prepositivas (delante/detrás de, dentro/fuera de, encima/debajo de, en medio de) y 
- conceptos de lateralidad (izquierda/derecha) 




La finalidad de la actividad ha sido comunicarnos con oraciones bien estructuradas, expresando las relaciones espaciales que existían entre los dibujos, y evitando expresiones del tipo: ¨está ahí¨.  

He pensado que os podía interesar, así que aquí tenéis el enlace de descarga directa al material.
En el recurso veréis las hojas para trabajar y al final, la hoja con los conceptos a trabajar. Esta última la he imprimido dos veces: una para que sirva de plantilla para reforzar los conceptos y la segunda para recortar y poder hacer la actividad. 
Como también veréis yo he plastificado y anillado el material; de esta manera no sólo dura más sino que es más fácil de manipular por el alumnado. 
Para hacer la actividad recomiendo que uséis algo con lo que puedan pegar las tarjetas, así se evita que se muevan y cuando reforcéis la estructuración sintáctica, está todo más claro y en orden. Yo uso masilla (que adhieren detrás de los conceptos que están recortados pero también podéis usar velcro).

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...