jueves, 5 de febrero de 2015

El pompero, tú y yo


¡Hola!


Hace días que vengo pensando en las cosas que son importantes en una clase de Audición y Lenguaje y uno de los elementos que primero se me viene a la cabeza es el pompero...ay ¿qué sería de mí sin él? :)


El principal uso del pompero está relacionado con las bases funcionales del lenguaje, ya que viene muy bien para hacer actividades de respiración y soplo, así como para conseguir la proyección de los labios que tan importante es para la pronunciación de algunos sonidos. 
Pero las pompas de jabón pueden ser usadas para trabajar otros objetivos, yo suelo usarlo también para: 

* Establecer contacto visual: las pompas son muy llamativas y podemos usarlas para mejorar la comunicación no verbal y aumentar la atención mantenida. 

* Establecer turnos de soplo: con este objetivo podemos trabajar el concepto de ¨esperar¨.

* Responder a preguntas tales como: ¿quién sopla? ¿qué haces? 

* Elaborar oraciones usando pronombres personales del tipo ¨ahora me/te toca a mí/a ti¨. 

* Aprender colores: hace un tiempo publiqué una entrada relacionada con esto; y es que, echando colorante alimenticio en el agua, podemos hacer pompas de colores, lo que aparte de resultar muy divertido, nos puede ayudar a enseñarlos.

* Enseñar conceptos básicos: la magia de las pompas es que revolotean por todos lados y cada una es diferente. Así que podemos usarlas para enseñar conceptos espaciales arriba/abajo y para enseñar la diferencia entre grande-pequeño.

*Estimular la evocación de onomatopeyas y sonidos: podemos jugar a explotar las pompas mientras emitimos la onomatopeya correspondiente, así como para trabajar fonemas (de manera aislada, en sílabas, etc.).

* Evocar primeras palabras: podemos usarlo para que las/os niñas/os vayan diciendo sus primeras palabras: pompas, más, quiero, soplar, ahora, sí...

*Elemento motivador/reforzador: hasta ahora, no he tenido una/un alumna/o a quién no le hayan gustado hacer pompas de jabón...¡y da igual la edad! desde los tres añitos hasta sexto de primaria alguien me ha dicho eso de: ¨¿maestra, puedo jugar con el pompero?¨. Así que también podemos usarlo como juego de recompensa. :)


Estas son las formas en las que yo uso el pompero, y ¿vosotras/os, qué usos le dais? :P 
¡Hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...