jueves, 6 de noviembre de 2014

Un paseo por la clase

¡Hola!

Al comienzo del curso me gusta hacer una entrada sobre cómo organizo las clases y suelo poner unas fotos del antes y del después de la decoración y la nueva organización. Aunque este curso repito en el mismo destino y el curso pasado mostré el cambio de las clases de mis tres centros, hoy voy a dar un paseo por una de ellas. Es una de las clases más grandes y es en la que más tiempo paso, así que puedo organizarla y estructurarla con más esmero.

Lo primero que nos encontramos es la zona del calendario y el vocabulario. He organizado este rincón así para trabajar el vocabulario relacionado con el tiempo atmosférico, el calendario (días de la semana, meses del año y estaciones), así como con el vocabulario relacionado con esta estación o periodo de tiempo: 



Éste es un rincón que con algunas/os de mis alumnas/os uso a diario, ya que nos ayuda a organizarnos, estructurar nuestro tiempo, adelantar fechas importantes y a repasar el léxico que luego trabajaremos a nivel lecto-escrito.

  

Frente al rincón del calendario tenemos la zona de lenguaje oral; en ella hacemos las actividades relacionadas con las bases funcionales del lenguaje y articulación. El mueblecito que tenemos a la izquierda es donde tenemos nuestros materiales de estas áreas. En este armario también tengo un espacio para la higiene (pañuelos de papel, toallitas húmedas y jabón líquido). Cuando el alumnado llega del recreo y/o vamos a hacer actividades de praxias nos revisamos y nos limpiamos. 
Suelo usar el espejo para poner recordatorios o láminas relacionadas con los sonidos o habilidades que estamos trabajando. 

Justo al lado he colocado el rincón de los materiales personales y zona de trabajo grupal; las carpetas están organizadas por cursos, así siempre están localizadas y ordenadas...mis alumnas/os ya no tienen excusa para que sus materiales pululen por ahí. ;)

 El curso pasado tenía una mesa grande, como las de laboratorio, y no me gustaba trabajar así porque siempre había algún/a niño/a que se me quedaba lejos y me costaba trabajar con él/ella si estaba sentada. Así que he cambiado la mesa y he colocado estas en forma de U, ¡me encanta trabajar así! Además este curso he organizado la mesa con tiras adhesivas para que puedan colocar los materiales y que luego no se vayan cayendo las cosas conforme va pasando la sesión.
He aprovechado para colocar recordatorios para la lateralidad, y la verdad es que me está resultado práctico. 
 
¡Este curso estrenamos rincón! Lo he llamado ¨lío de letras¨ porque es donde trabajamos la conciencia fonológica y tenemos varios abecedarios y materiales que nos sirven para trabajar la decodificación fonológica y la discriminación auditiva. 

A continuación tenemos la zona del ordenador; por ahora no lo estamos usando mucho y por eso está un poco soso :/ ...pero conforme avance el curso y le vayamos dando más uso lo iré adaptando y decorando. 


Y por último, llegamos a la zona del desastre: ¡mi zona de trabajo!
 Aquí es donde tengo mi zona de trabajo personal: ordenador, carpetas del alumnado, planes de trabajo mensual y papeles, papeles y más papeles...
Reconozco que mi mesa sólo está así cuando llego a clase; una vez que empezamos la mañana es un auténtico lío, y por más que intento ser organizada, la mesa acaba llena de papeles, algún que otro Lacasito, velcro y cosas plastificadas por recortar...No soy de ese tipo de personas que en su desorden se entiende...¡yo ni con mi agenda ni el organizador que tengo en la mesa lo consigo!

Y el paseo por mi clase acaba aquí; recuerda que si tienes alguna sugerencia o idea que quieras compartir, estaré encantada de escucharla :)

¡Hasta pronto!
:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...