domingo, 23 de noviembre de 2014

De visita por la clase

¡Hola! 
Como comenté en Facebook el pasado fin de semana, he preparado una entrada sobre otra de las clases que tenemos. Aunque estoy en tres centros, cuento con cuatro clases...¡qué jaleo! Y es que tengo dos clases en mi colegio de referencia: una en el edificio de primaria, donde paso más tiempo, y esta por la que hoy nos vamos a dar un paseo, que está en el edificio de infantil: 


Lo primero que nos encontramos es la zona del calendario
Pedí al centro una pizarra blanca magnética, pero me dieron una de música. El curso pasado la usé como rincón de vocabulario básico pero este año he decidido usarla como calendario y la verdad es que me ha venido muy bien, ya que he podido organizar la información necesaria para trabajar con el calendario y queda todo muy estructurado: 


Este rincón me parece funcional y versátil, ya que no sólo sirve para trabajar conceptos temporales, la estructuración del tiempo y la anticipación de acontecimientos, sino que es un momento en que se puede potenciar la comunicación oral y el vocabulario relacionado con la época del año en la que estamos: 

El siguiente rincón es el de la alfombra; lo usamos para jugar con instrumentos musicales, hacer juegos de relajación, etc. En la repisa que hay al lado tengo material relacionado con el léxico y cuentos. Así que también usamos la alfombra para actividades de lenguaje oral con esos recursos y que no requieren mucha elaboración. 

Justo al lado, nos encontramos con el rincón del espejo. Aquí llevamos actividades relacionadas con las bases funcionales del lenguaje y con las emociones. 
 
El siguiente rincón lo hemos estrenado hace bien poquito, es el de la pizarra y lo he llamado el rincón de las letras y los números. Procuro usar de hilo conductor el vocabulario relacionado con la época del año en la que nos encontramos, así que ahora mismo nos encontramos contando pavos :P



Otro rincón que hemos  añadido este año es el de ¨trabajar solo¨. Es la zona más austera de la clase porque lo he organizado para que se pueda trabajar de forma autónoma y sin monitorización; por eso he pensado que es mejor que no haya distracciones, tan sólo el material a emplear y la secuencia que se ha de llevar para hacerlo. 
Y justo al lado tenemos una compañera de clase con la que crecer: nuestra planta. No sólo nos da un toque alegre a la clase sino que nos sirve para trabajar la rutina de su cuidado. 

 Otra zona de trabajo es el ¨rincón del ordenador¨. Lo usamos para trabajar la atención, la discriminación auditiva, actividades de lenguaje oral, etc. 

Por último, tenemos el ¨rincón de aprender¨. Esta mesa de trabajo también es bastante sencilla, porque tiene el objetivo de introducir contenidos nuevos y para ello, necesitamos estar concentrados y sin distracciones. Normalmente me siento en frente para poder establecer buen contacto visual y poder modelar la actividad. 

Y la visita acaba en la mesa del desorden...¡la mía! La verdad es que no suelo estar en la mesa, así que sólo me sirve para acumular líos.  jeje

La visita por la clase acaba aquí, pero seguro que en futuras entradas la volvéis a ver, ya que como alguna vez he dicho, la clase no sólo es el espacio donde aprendemos, sino en el que crecemos y que por tanto, crece con nosotras/os. Así que posiblemente cuando la volváis a ver tiene algo nuevo. ;)

Recordad que si tenéis alguna duda o sugerencias que hacer, me encantaría escucharlas y aprender de ellas.
Buen fin de semana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...