lunes, 12 de mayo de 2014

Materiales que me gustan: No panic!

¡Hola!

Hoy quiero hablar de un juego con el que me topé el otro día y que nos está gustando mucho en clase. Se llama: ¨No panic!¨ y ha sido todo un descubrimiento.


Como bien dice el slogan de la caja, el juego consiste en mantener la calma para poder decir el máximo número de palabras relacionadas con un tema concreto...¡que no panda el cúnico! :P


Los materiales de los que consta son: un reloj para contar el tiempo, unas plantillas para contabilizar los puntos y dos barajas de cartas con dos niveles de dificultad. 


Una vez que se saca una carta de la baraja, el crono comienza a funcionar y hay que decir palabras relacionadas con la categoría correspondiente. Se empieza diciendo tres palabras relacionadas con ese tema y cuando más avanza la partida (rondas) hay que decir mayor número de palabras. Cuando menos tardes en decirlo más puntos te llevas, ya que te anotas tantos puntos como la cifra indicada por la flecha.

El juego me gusta porque:
-  me parece que con él se puede trabajar el léxico y las categorías semánticas de una forma divertida, así como asociar conceptos que tienen una característica en común Vg. cosas frías.
- También es útil para mejorar el ritmo y la fluidez verbal...ya que hay que mantener la calma en todo momento jejeje
- Se puede jugar por parejas o en grupo (de dos a seis jugadores), lo que permite usarlo con un mismo grupo de alumnas/os a la vez.
- Al haber dos niveles de dificultad se puede usar con casi todo el alumnado que atendamos en el aula.
- Es un recurso barato, ¡y eso también es un punto a su favor!


Por ahora, las categorías con las que hemos jugado me parecen adecuadas, pero cómo no... todos los materiales son adaptables, así que seguro que con el tiempo lo iremos adaptando a las necesidades individuales.


¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...