jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Con R o con D?


Esta semana estamos potenciando la discriminación auditiva y estimulando la diferenciación de dos sonidos, que, cuando nos cuesta pronunciar la ¨ere¨ podemos pensar que son el mismo: R y D

Y a pesar de que no tenemos mucha tecnología en el aula, ¡tenemos nuestro propio Ipad!
Vi el material en un blog y me gustó, así que lo usamos para escribir y  decodificar palabras...¡a ver si el próximo que tenemos es de verdad!



sábado, 17 de noviembre de 2012

colores a montones

¿Jugamos?

Estamos haciendo agrupaciones de colores, así como diferenciando diferentes tonalidades de un mismo color. Para eso estamos jugando con pelotitas de diferentes colores, tamaños y texturas y las estamos metiendo en envases para hacer magdalenas  y en los huecos de una huevera. 








sopla como el viento


Esta semana hemos incorporado nuevos juegos para mejorar el soplo (intensidad, duración y direccionalidad):

Después de decidir a qué deporte queríamos jugar, hemos echado un partido de fútbol.


Reconozco que me han metido una paliza impresionante...¡me han metido cuatro goles!




También hemos jugado con pajaritos...¡a éste loro lo hemos desplumado entero de un soplo!




A la de tres dejamos el nido sin palitos... una... dos...
y ¡tres!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Sube que te llevo!

Hay ocasiones en que algunas palabras se pueden confundir al pronuciar y/o al escribir. Para ello hemos dicho al conductor del tren que haga una parada en nuestra clase y que vaya sentando en los asientos las sílabas que vamos diciendo.

En este caso, hemos escrito en cada asiento  sílabas con S y con Z. La actividad ha sido divertida, y lo que es mejor ¡ha ido fenomenal! Estamos mejorando en nuestra discriminación auditiva así como en la pronunciación...el tren se va repleto de ¨zetas¨ y ¨eses¨ y lo que es mejor, de una gran sonrisa al ver lo mucho que se aprende.

Chaparrón de erres

Estos días ha llovido mucho y de tanto que ha caído, hasta nos han llovido palabras. En este caso el nubarrón nos ha traído palabras con R...las había de todas clases:  fuertes, suavitas y trabadas...

¿Y qué hemos hecho?


 Las hemos decorado, las hemos pronunciado y cuando ya hemos reconocido de qué ¨erre¨ se trataba, la hemos puesto en el chaparrón  adecuado


Hemos pasado un buen rato y a parte de aprender a pronunciar la letra R, hemos aprendido a que en días como estos, más nos vale llevar  paraguas, ¡no nos vaya a caer un chaparrrrrrrrrrrrón de los buenos!

Clase nueva para un curso nuevo

Al igual que pasó con la clase de ¨lunares¨, en el otro aula también he hecho modificaciones con el objetivo de organizar mejor los espacios e intentar hacer de la habitacioncita un lugar acogedor...Este es el resultado...¡tadaaaa!




Nuestras actividades diarias junto al espejo de práxias






Zona de pizarra y calendario

El rinconcito de lecto-escritura

Sólo disponemos de este armario...¡meterlo todo y que esté organizado es muy complicado!

Shhhhh necesitamos silencio...


¿Alguna vez conseguiré tener la mesa ordenada? :P


Y cómo no, esta es la forma en la que damos la bienvenida a quién nos visita

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ver con mirada renovada

En un mundo material, donde el sentido de la pertenencia está tan aferrado es difícil hacer novedoso lo que es rutinario...Y es que, en un mundo donde siempre hay que estar a la última y tener lo mejor, hacer original lo ajado es como poco, complicado.
Sin embargo, creo que podemos ver lo de siempre con una mirada fresca...y eso es posible si se mira con los ojos de la ilusión y tengamos ganas de dejarnos cautivar por las pequeñas cosas.  

Tomando como ejemplo el grano de arena, que con constancia es capaz de hacer de sí mismo todo un desierto, he intentado ampliar nuestras paredes y hacer de una habitación un lugar sin barreras donde se pueda soñar y ser libre. Estoy volcando toda mi ilusión por hacer de las aulas un sitio acogedor; espero poder conseguirlo...

Clase ¨lunares¨


Rincón de vocabulario

Área de fomento del lenguaje oral (conciencia fonológica) y habilidades de lectura

Zona de trabajo personal...y abecedario dactilológico

Zona del ordenador...¡a la espera de tener internet y hacer las actividades más lúdicas y poder usar el blog!


Abogo porque en clase se tiene que hablar...pero a veces necesitamos un poquito de silencio. Para ello, nuestros bichitos nos ayudan a recodar cuándo tenemos que estar en silencio para concentrarnos más.

Así damos la bienvenida a toda aquella persona que nos quiera visitar.



Zona de ¨gimnasia¨  :)

Zona de pizarra, calendario y búho para organizar los aprendizajes diarios.